28 de octubre de 2021

Seis territorios en lucha contra el ictus

  • El 29 de octubre dará comienzo la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, una campaña de sensibilización para prevenir, detectar y superar el ictus.
  • La iniciativa se llevará a cabo en Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Navarra y Portugal. 

27 de octubre de 2021

A partir del 29 de octubre, día mundial del Ictus, y hasta mediados del año 2022, seis territorios pondrán en marcha la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta para sensibilizar alrededor de la prevención, detección y superación del ictus, una de las enfermedades con mayor impacto sanitario y en posibles secuelas en los pacientes

La campaña se llevará a cabo en Aragón, Catalunya, Illes Balears, Navarra y Portugal, territorios vinculados a las cinco entidades que la impulsan, a las que se ha adherido también la Comunitat Valenciana. 

Una campaña con ADN colaborativo

Esta campaña nace del trabajo en grupo de cinco entidades vinculadas a esta enfermedad, “con voluntad de dotarnos de una herramienta común frente a un reto y una problemática común como es hacer frente al ictus”, explica Miquel Gallofré, responsable de la Fundació ICTUS (Catalunya), una de las entidades promotoras.

Con esta iniciativa, el grupo impulsor persigue no solo sensibilizar sobre el impacto e importancia del ictus, sino también fomentar la cultura de prevención de la salud, compartir como detectar un ictus y mostrar la importancia de la rehabilitación.

Las cinco entidades del grupo impulsor vienen colaborando en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, una red de excelencia formada por diez socios de diferentes regiones del sudoeste de Europa. Esta iniciativa transregional ha recibido el apoyo de la Unión Europea y ha permitido compartir conocimientos y estrategias de atención integrada al ictus.

ADACEN, Asociación Daño Cerebral de Navarra

“Reducir la incidencia del ictus y la probabilidad de que surjan discapacidades de larga duración es una necesidad urgente, para ello es preciso mejorar el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo modificables. La participación conjunta de asociaciones de pacientes, profesionales, administración… de diferentes territorios constituye una fortaleza para lograr este fin.”

Andrés Ilundain Esquiroz 
Director-Gerente de Adacen

FJIMB, Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide de la Comunitat Valenciana

“Sólo desde las alianzas, la dotación de recursos, la investigación y la especialización de profesionales en neurociencia lograremos avanzar en el tratamiento de las personas que han sufrido un ictus. Pero todo ello tenemos que hacerlo desde una mirada inclusiva, ya que, para mí, como persona afectada por ictus, las claves para una buena recuperación neurológica se basan en trabajar con el entorno, las familias y las tareas cotidianas”.

Juan Ignacio Muñoz Bastide
Presidente de la Fundación JIMB

REHACER BALEARES

“En los últimos años, nuestros esfuerzos en campañas de prevención se centran en la importancia de dar a conocer que el 90% de los ICTUS son prevenibles. Cada vez ocurre a personas más jóvenes y no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que esto siga pasando. De todos depende que esta epidemia silenciosa del Siglo XXI disminuya. Esta campaña nos parece una oportunidad para llegar a muchas más personas y que haya un mensaje común sobre la importancia de actuar YA, saber cómo hacerlo y ayudar a salvar vidas y que disminuyan las personas con una discapacidad adquirida por ICTUS”.

Teresa Villar Vada
Gerente y representante legal REHACER BALEARES

PORTUGAL AVC, União de Sobreviventes, Familiares e Amigos

“Gran manera de señalar el Día Mundial del Ictus con el lanzamiento conjunto, por regiones de España y Portugal, de una campaña, no solo para concienciar sobre la importancia de la prevención, dar a conocer o recordar los signos de un ictus, pero también la importancia de una adecuada rehabilitación y de la vida posterior al ictus con calidad.”

António Conceição
Presidente PORTUGAL AVC

AIDA, Asociación Ictus de Aragón

“El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable, es fundamental concienciar a la población sobre esta enfermedad, porque no podemos luchar contra lo que no se conoce. Es clave sensibilizar a la población y dotarles de herramientas para que sepan actuar ante el ictus.”

Miguel Lierta
Presidente AIDA

FUNDACIÓ ICTUS

“La Fundació Ictus trabaja incansablemente con un compromiso claro para la sensibilización, la investigación y el apoyo a las personas afectades por ictus y sus familiares. Seis territorios se unen por primera vez para trabajar en red y transmitir un mensaje contundente y único: “Cuida lo que más te importa”. Tu papel frente a un ictus es clave. Lo puedes DETECTAR Y PREVENIR, y si lo has vivido, lo puedes SUPERAR. ¡Hay vida después de un ictus!”.

Xavier Trias
Presidente Fundació Ictus